CURSO DE POSGRADO:
Fechas:
23 – 27 de septiembre de 2013
Sede:
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Programa:
Tradicionalmente, una partitura consiste en un sistema de instrucciones que indica cómo debe ser ejecutada una composición musical. Sin embargo, el motivo ha traspasado las fronteras del ámbito de la música incursionando en diferentes campos estéticos. ¿Cuál es el rol de la partitura en el arte y la poesía hoy? Borrando límites entre música, artes visuales y literatura, vemos aparecer a este motivo, por ejemplo, en piezas de poesía sonora, poesía visual o poesía conceptual. Desde el punto de vista teórico, el término “partitura” remite a las ideas de libreto y de programa; implica un protocolo de instrucciones y establece determinadas conductas. En su doble instancia instrucción-realización guarda fuertes paralelismos con el énfasis del conceptualismo por separar el plan y la concreción de la obra. Además, se asocia a dos grandes temáticas en el campo de pensamiento contemporáneo: el de la sociedad alienada (toda sociedad responde a un conjunto de reglas preestablecidas más o menos imperativas o arbitrarias) y el de la concepción maquínica del lenguaje (a partir de las nociones de código y programa). La idea puede ser rastreada en diferentes manifestaciones estéticas a lo largo del siglo XX y hasta hoy: en vanguardias como el futurismo, en piezas letristas, en el Situacionismo, en producciones del grupo Fluxus, en el Oulipo, en el conceptualismo, en el net.art. Presente como elemento generador de diferentes ejecuciones de obras (desde los “event-scores” de Fluxus hasta propuestas como las de Social Fiction), el motivo de la partitura aparece igualmente presentada en forma autónoma, como pieza estética en sí misma, desde estéticas tan distantes como el futurismo (con sus poesías pentagramadas), el letrismo (con sus novelas hipergráficas) o los Statements de Lawrence Weiner.
Sesión de clausura abierta al público:
Escrituras posibles: de notación, performatividad y cuerpo en la poesía. Conversación entre Belén Gache y Mónica Nepote
Conducen: Roberto Cruz Arzabal y Cinthya García Leyva Invitan: Programa de Maestría y Doctorado en Letras, UNAM / Seminario de Materialidades y Virtualidades del Texto Poético / Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades
27 de septiembre / 15:00 horas Casa del Poeta «Ramón López Velarde» Álvaro Obregón 73, col. Roma
Entrada libre Cupo limitado
Reseñas del curso:
- Ave Barrera: «Instrucciones para asistir a un curso de notación y poesía experimental (Treinta sencillos pasos)»
- Martha Lorena Botello Moreno: «Multiplicidad y asociación en las nuevas textualidades»
- José Luis Cantón: «Una propuesta interesante«
- Raúl Cruz Villanueva: «Cuando el instructivo dice «lavadora» y uno termina armando una reseña»
- Alma Cristina Díaz Padilla: «De programas, instrucciones y órdenes posthipnóticas: El motivo de la partitura en el arte y la poesía contemporánea.Curso con Belén Gache»