Il papà di Giovanna
Por Xhail

Il papá di Giovanna es una película dramática del 2008, dirigida por Pupo Avati y tiene como protagonistas a Silvio Orlando (Michele Casali), Francesca Neri (Delia Casali) y Alba Rohrwacher (Giovanna Casali). La historia comienza en la Bolonia de los años 30 y prosigue hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Michele Casali es un profesor de diseño respetado, pero no con la vida acomodada que habría querido para él y su familia. Tiene una relación muy cercana con su hija Giovanna, quien estudia en la misma escuela en la que trabaja Michele. Esta relación padre-hija es muy reservada, dejando afuera incluso a la madre, Delia.
Giovanna presenta inseguridades y fragilidad, por lo que Michele busca la forma de protegerla y querer integrarla en la realidad buscándole una pareja. Michele convence a un estudiante de mantener contacto con ella, pero no sabe las posibles consecuencias que traería. La película se desarrolla en un periodo entre guerras y nos presenta a una joven Giovanna que sufre de problemas mentales y su deterioro se mezcla con la caída y angustia de la época (la muerte, los bombardeos) y la construcción de los espacios que tienden a ser muy oscuros y lúgubres (“sembra non rendersi conto di vivere in un inferno”, parece que no se da cuenta de que vive en un infierno).
Así, Il papà di Giovanna nos muestra cómo son tratados los hechos trágicos en la vida de la familia de Michele Casali y cómo busca cumplir con su deber de padre a toda costa, pese al rechazo social que ello conllevará.