L’orrore degli ospedali psichiatrici giudiziari
Por Xhail
“Fatica a chiamarlo ospedale…?” es una de las preguntas que le hacen a una persona recluida en uno de los seis hospitales psiquiátricos en Italia. Esta pregunta pone en la mesa otra: ¿qué diferencia a estos supuestos hospitales de las cárceles? Lo podemos ver en el reportaje “L’orrore degli ospedali psichiatrici giudiziari” del programa Presa Diretta del 20 de marzo de 2011. El conductor, Riccardo Iacona, junto a su invitado, el senador Ignazio Marino, hablan de la terrible situación que personas con enfermedades mentales (y otras que no) sufren en estos hospitales psiquiátricos, siendo un verdadero infierno para quienes se encuentran ahí.
Ignazio Marino, junto con un equipo especial, entran de improviso a estos hospitales para demostrar las condiciones inhumanas en las que viven estas personas. Las deshumanizan, las insultan y, como es dicho en el reportaje, las tratan como “bestias”. En estos lugares sufren lo que llaman el “ergastolo bianco”, es decir, una condena que se va aplazando y aplazando hasta prácticamente resultar cadena perpetua. Las grabaciones demuestran el dolor de estas personas y dejan en claro la violación de sus derechos humanos. Todo esto es evidente no sólo en el maltrato a quienes están recluidos, sino también porque se introducen personas que cometieron delitos menores sin tener alguna enfermedad mental.
Este reportaje narra de manera cruda los horrores de estos hospitales psiquiátricos y cómo su mal funcionamiento sólo contribuye a proseguir violentando a más personas en vez de cumplir su papel para ayudarlas a sanar.