Mesa 5: Literatura electrónica (Reseña)

Nohelia Meza (BUAP) “La literatura electrónica como práctica transcultural: un estudio comparatista multilingüe”

Se presentaron reflexiones en torno al contexto cultural y los sistemas que envuelven al poema nacido en el lenguaje digital. Para ejemplificar esto se recurrió al análisis del Glitch, un tipo de poesía digital que retoma la combinatoria de tipografía, color y música. Un punto interesante también fue el mapeo de una poesía errante que, a través del desplazamiento configura un multilingüismo y multiculturalidad. En ese sentido, relacionado con el tema del coloquio, se apuntó la idea de cartografías nómadas.

 

Verónica Paula Gómez (Freie Universität Berlin) “Sobre domicilio político de la literatura digital: territorialidades, tecnologías y lenguajes en la interzona”

La ponencia se enfocó en la problematización de territorio, literatura y nación a través del análisis de la literatura electrónica y digital. En especial, los ejemplos abordados se concentraron en mostrar la experiencia de la singularidad del hecho literario, conforme la idea de la domiciliación del texto. Tal domiciliación suscribe la intención de que el propio texto sea, en su forma de enunciarse y presentarse, un territorio que escapa a su colonización.

 

Gabriel Hernández Espinoza (BUAP) “Poéticas digitales de la ciudad: textos guerreros” 

Se revisó el poema aleatorio de Pablo Somonte Ruano, en el que, a través de juegos de hipercontextualización se combina la dimensión sonora, la fragmentación y el happening. El propósito fue advertir que el espacio público (la colonia Guerrero, en este caso) puede ser un dispositivo útil para crear un poema, mediante el registro fotográfico digital de sus marcas lingüísticas, tales como carteles, anuncios, mensajes variados.

 

Ariatna Gamez Soto (FFyL, UNAM) “Cabras de Jimena González y Little Jesús: poesía intermedial y difusión literaria en Tiktok”

Se trató de una ponencia que revisó el uso de Tiktok para realizar poemas visuales-sonoros. El código de análisis propone una serie de nociones híbridas para comprender la complejidad que se gesta en dichos registros. Por esto, la ponencia también se enfocó en rearticular la noción de lectura, en tanto una actividad que trasciende la decodificación de un sistema lingüístico, al plantear el requerimiento de reparar en formas sonoras y visuales como parte de la estructura poética.