Augusto Vinicius Marquet Colmenares (UIA, UNAM) “La producción: literatura electrónica en el Taller de Literatura Electrónica de la UNAM”
Se hizo una relatoría de los cambios más significativos en los medios de producción y conservación de textos (scriptorum, taller, imprenta, computadora). También se explicó cómo a través del bucle iterativo se generan plataformas digitales útiles para interconectar recursos tradicionales de lectoescritura con otros lenguajes. En general, la ponencia dio cuenta de cómo la historia de los medios de escritura se ha generado a partir de las modificaciones de la tecnología y de los modos de su consumo. Marquet colabora en el Taller de Literatura Electrónica de la UNAM junto con Rodolfo Mata, donde, en diálogo con estudiantes, surgen proyectos innovadores y se plantean cuestionamientos que desafían los límites de la literatura digital.
Rodolfo Mata (IIF, UNAM) “Los haikús de José Juan Tablada ante la inteligencia artificial generativa: intersemiosis, écfrasis y posibilidades de programación de ChatGPT”
Se presentaron ejemplos del proceso vinculatorio entre haikús de José Juan Tablada y la inteligencia artificial generativa aplicada al caso de su obra Poemas sintéticos (1919). Los resultados se comentaron en términos de diferencias pronunciadas entre la indicación textual y el resultante visual, debido a que el traslado del inglés (lengua de origen del algoritmo) al español “degrada” los poemas en su riqueza visual, puesto que no puede generar abstracciones. También se aseveró que la inteligencia artificial, si bien traduce particularidades descriptivas del poema, todavía se encuentra limitada por “ocurrencias”, al momento de elaborar la interpretación de una imagen poética. Mata también habló de una retórica del error y de una relación clientelar de las IAs.
María Monserrat Morales Aguilar (BUAP) “Avatarización y rasgos poéticos en Cómo explicar la poesía electrónica a una liebre digital de Belén Gache”
Durante la ponencia, derivada de la tesis de Morales Aguilar, se explicaron aspectos de cómo la inteligencia artificial es utilizada para generar un mundo personal diversificado en avatares a partir de un video-poema de la artista Belén Gache, realizado en second life. Para ello se abordaron las características del montaje digital (topos, figuración humana y tecnologías en línea). También se tocó la noción de autovirtualidad, como una manera de cuestionar el imperialismo del metacódigo, a través del enrarecimiento de ambientes y situaciones que escapan a la programación de la IA.
José Daniel Rosendo Contreras (IIJ, UNAM) “Texblob: los usos del procesamiento del lenguaje natural para la cuantificación del estudio literario”
Se apuntó cómo se aplica la programación computacional de cuantificación de datos en el estudio literario, a través de la distinción semántica de las palabras utilizadas. Igualmente, se tocaron nociones clave para medir aspectos textuales (funciones del lenguaje, léxico, gramática, y morfología). Se tomó como ejemplo el uso de pronombres en el cuento canónico “El huésped” de la autora zacatecana Amparo Dávila. En específico, el pronombre “él”, se tornó un índice de indefinición entre un personaje, o un ente masculino que acecha a la protagonista. Destaca que la reflexión de la ponencia pueda extenderse a cómo ha sido utilizado y reescrito este cuento en casos como el de Guadalupe Nettel y Sara Uribe. Igualmente, el cuento plantea una aproximación intertextual de reapropiación/desapropiación de Verónica Gerber en La Compañía.