Mesa 1: Textualidades corporales (Reseña)

Moderada por Odette Cortés London (FFyL), la mesa planteó problemáticas de la identidad hipermediada y de sus posibilidades expresivas, gracias a la multiplicidad mediática. También se comentó cómo las distintas representaciones del cuerpo, con base en los cambios tecnológicos han integrado elementos post-humanistas. Esto hizo que la mesa apuntara una interesante actualización de lo significativo de los medios con los que se desarrolla una obra en particular, ya sea desde referentes intertextuales de la pintura del siglo XVI, o de la animación cyborg, entre muchos ejemplos más. Todo ello dio cuenta del amplio horizonte estético ofrecido por la representación múltiple de esos cuerpos e identidades, dentro de la inmediatez que, entre otros factores, también influye en el contenido literario.

 

Mildred Castillo Cadenas (FFyL, UNAM) “El cuerpo transtextual: Herbert Marcuse y Juan García Ponce”

La ponencia exploró el cuerpo erótico transtextual, a partir del pensamiento de Marcuse y las obras De ánima e Inmaculada o los placeres de la inocencia de García Ponce. Se abordó la intersección entre literatura, deseo y política, destacando cómo a través de la verbalización de figuraciones pictóricas se construyen mundos ficcionales que desafían la alienación, además de situar la representación del cuerpo como una estrategia dirigida a transformar los significantes de la cultura. Para ello se tomó la noción de visualidad de Mieke Bal.

 

Regina Granados Moreno (FFyL, UNAM) “Machine girls and cephalopods: La resignificación del cuerpo cyborg en Soft Science de Franny Choi”

Se presentó un estudio sobre la resignificación del cuerpo cyborg en la poesía de Franny Choi, con un enfoque en la ciencia ficción y el feminismo. El trabajo dialogó con conceptos de Donna Haraway, a fin de apuntar la cosificación del cuerpo femenino y su potencial de resistencia frente a estructuras opresivas. A partir de referencias como la película Ex Machina, se analizó cómo las metáforas del cyborg permiten reimaginar la identidad femenina más allá de la explotación mercantilizada.

 

Adriana Carrillo Cruz (FFyL, UNAM) “El cuerpo habla: Misoginia y racismo en la novela de Bluest Eye de Toni Morrison y la pieza audiovisual “All in Your Head” de Clipping ft. Robin Hood & Conterfeit Madison” 

Se abordó la relación entre misoginia, racismo y corporalidad en The Bluest Eye de Toni Morrison, vinculando esta narrativa con la pieza audiovisual “All in Your Head” de Clipping ft. Robyn Hood & Conterfeit Madison. La presentación discutió la construcción de la identidad racializada a través del cuerpo, utilizando el concepto de “doble conciencia” de W.E.B. Du Bois y el conocimiento encarnado, propuesto por Bell Hooks y Sara Ahmed, enfatizando el papel del cuerpo negro como sitio de resistencia frente a la hegemonía blanca.

 

María Martí Rodríguez (UA) “Negociación con el silencio: la literatura y los archivos periodísticos como fuente histórica para la investigación de la homosexualidad femenina en la época victoriana”

Se analizó la representación de la homosexualidad femenina en la época victoriana a través de archivos periodísticos y literatura. En específico, se comparó la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu y algunos artículos de prensa, con la intención de evidenciar los procesos de invisibilización del lesbianismo y de las estrategias discursivas de resistencia ante el heteropatriarcado del siglo XIX. También se apuntó cómo el archivo se torna una fuente eficaz para comprender con mayor amplitud el registro literario del tema.

 

Yasmani Pérez Forteza (UASLP) “Configuraciones del cuerpo en relatos de revistas literarias digitales. Análisis de las revistas Alas Tensas de Cuba y Plástico de México (2020-2022)”

Se exploraron las configuraciones del cuerpo en revistas literarias digitales, analizando dos publicaciones: la revista cubana Alas Tensas y la publicación regiomontana Plástico entre 2020 y 2022. La intervención resaltó cómo estas revistas, en contextos sociopolíticos distintos, funcionan como plataformas de resistencia y resignificación del cuerpo, a partir de temáticas sobre género, sexualidad y precariedad, visibilizando subjetividades marginadas. De igual manera, se destacó la viabilidad del factor digital para posibilitar el rompimiento de fronteras nacionales.