Luz Aurora Pimentel (FFyL, UNAM)
Como fundadora de los estudios comparatísticos en la UNAM, Pimentel marcó una ruta histórica y anecdótica desde finales de los años cincuenta, hasta la fecha. Puntualizó la relevancia del Colegio de Letras Modernas y Letras Inglesas durante ese proceso, así como de la formación de publicaciones especializadas que ahora son icónicas como Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría literaria y Literatura comparada. De igual modo, subrayó que la literatura comparada siempre se ha inscrito en el diálogo entre medios, lenguajes y disciplinas, con el que se busca comprender ampliamente el fenómeno literario. Igualmente, también habló de su resiliencia y de su capacidad de transformación y adaptación a nuevos temas y problemáticas del hecho literario.
Gabriela García Hubard (FFyL, UNAM)
García Hubard destacó la importancia de conformar círculos académicos fértiles que pongan en discusión a la literatura con otras artes, medios y lenguajes. Igualmente, desarrolló una relatoría que dio cuenta de los retos a los que se enfrenta el campo comparatístico en la actualidad, con base en temas y cuestionamientos que se hicieron a lo largo del Coloquio, como el uso de las nuevas tecnologías de la información, la revisión literaria con perspectiva de género, y el uso ético y humanístico de los saberes. También se refirió al 2o Coloquio de Literatura Comparada, realizado en 2029, y a la cuestión discutida ahí de la crisis del campo de conocimiento, comentando que en realidad la comparatística en la Facultad y el Posgrado en Letras se encuentra muy viva y sigue caracterizándose por mutar, además de cuestionar constantemente sus propios alcances y límites.
Irene Artigas Albarelli (FFyL, UNAM)
Artigas Albarelli se refirió a la importancia de la celebración de encuentros reflexivos de la literatura comparada, en términos de la creación de comunidades interesadas en generar materiales para expandir el campo literario. Igualmente, hizo hincapié en la práctica docente como un recurso de incentivación para el estudiantado, a fin de que elija trabajar asuntos intermediales, destinados a nutrir la discusión de las letras como un anclaje fundamental de las humanidades.
Susana González Aktories (FFyL, UNAM)
González Aktories subrayó lo valioso de continuar la planeación de proyectos y prospectivas que pongan en el centro de la discusión a la literatura comparada, de cara a las problemáticas de la sociedad global y glocal. Desde ese punto de vista, enfatizó la importancia de que la comunidad universitaria mantenga una postura participativa en la construcción del conocimiento. Por último, señaló que, si la literatura comparada está viva, es por su calidad de crisis, traducida a una búsqueda de nuevos saberes que contemplen, entre otras cosas, el vínculo formado por lo tecnológico y lo humano.