Mesa 6: Epistemologías (Reseña)

Martha Patricia Reveles (UACM) “Literatura comparada y docencia: Una experiencia”

La presentación se enfocó en la relevancia de la lectura para el desarrollo de la literatura comparada, en función de la dimensión híbrida de lenguajes donde se origina, y la diversidad de competencias que privilegia. Esto se concatena con la importancia de la gestión docente, tras el hecho de que el maestro o maestra de literatura, tanto a nivel medio superior, como superior, se torna un agente invaluable de la trasmisión del conocimiento literario desde el campo intermedial e intertextual.

 

David Pruneda Sentíes (IISUE, UNAM) “Jauss in the loop: un diálogo entre la estética de la recepción y la inteligencia artificial”

La presentación hizo algunas reflexiones respecto a cómo se recibe la información de la inteligencia artificial, en tanto una tecnología que pone a prueba distintos tipos de competencia lectora e interpretativa. Como resultado de esa mezcla de competencias, la inteligencia artificial construye una suerte de bucle en el que se reúnen lenguajes y saberes, impactando de esa manera la recepción de la literatura, en cuanto una dimensión estética puesta en diálogo.

 

Almendra Renda Li Jiménez (Centro Educativo Jean Piaget) “Ruta del pensamiento: mapeo de espacios simbólicos en el Fedro de Platón”

La ponencia presentó y analizó un mapa de las afueras de Atenas, Grecia, a fin de establecer un recorrido crítico de la ruta que desarrollan los personajes en el Fedro de Platón. Se trató de un mapa que, además de ubicar geográficamente dicho desplazamiento, acotó aristas reales y ficcionales del territorio, debido a que el espacio se convierte en una vía para comprender el diálogo tanto filosófica como narrativamente. Asimismo, la ponencia subrayó el carácter híbrido de dicho texto, su actualidad incluso desde las posibilidades de reconstrucción arqueológica, y su importancia en el campo de la literatura comparada.