Conversatorio: Devenires de la literatura comparada de cara a la gestión cultural (Reseña)

El conversatorio, moderado por Susana González Aktories (FFyL, UNAM), exploró la relación entre literatura comparada y gestión cultural en un contexto marcado por la digitalización y la necesidad de adaptación institucional. Se destacó la importancia de la interdisciplinariedad, la tecnología y la diversificación en la producción y difusión de la cultura, entre otras cosas, a través de la generación de archivos digitales.

 

Myrna Ortega Morales (Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, UNAM)

Desde su experiencia en la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de la UNAM, Myrna Ortega expuso la labor de la universidad en la difusión de la cultura digital a través de plataformas como Descarga Cultura y Voz Viva, herramientas gratuitas de acceso abierto diseñadas para acercar la literatura al público universitario. Subrayó la importancia de estos espacios para la preservación del patrimonio literario y destacó los desafíos que conlleva la gestión de archivos digitales, como las restricciones impuestas por los derechos de autor, que pueden limitar la circulación de los productos culturales. Un aspecto importante que resaltó también fue el cambio de materialidades en los soportes y la necesidad de entender la preservación como efímera y cambiante, lo cual exige actualizarse. De igual modo, importa subrayar que Ortega Morales ha sido una de las primeras defensoras de la relevancia de los podcasts.

Además, resaltó que la UNAM ha estado a la vanguardia tecnológica, adoptando nuevas plataformas y explorando formatos como los audiolibros y la lectura sonora, que permiten un regreso a la oralidad dentro de la literatura. Reflexionó sobre cómo la pandemia aceleró la adaptación de las instituciones culturales a la virtualidad y planteó la necesidad de seguir experimentando con modelos híbridos de consumo cultural.

 

Cinthya García Leyva (Casa del Lago, UNAM)

Cinthya García Leyva, artista sonora, gestora cultural e investigadora, habló sobre su trabajo en el Laboratorio de Literaturas Extendidas y en Casa del Lago, un espacio interdisciplinario donde convergen ciencias, arte y humanidades. Su intervención enfatizó la importancia de las materialidades literarias y cómo la virtualidad no debe simplemente replicar la experiencia física de los espacios culturales, sino expandirse y ofrecer nuevas posibilidades de interacción. También puntualizó que su gestión se enfocado en crear alternativas para la actividad cultural durante la pandemia, como al crear una Casa del Lago virtual, o al aprovechar la oportunidad para generar un archivo digital del festival de Poesía en Voz alta en sus dos épocas, desde 1956 a la fecha.

Destacó que la literatura comparada ha sido clave para reflexionar sobre las transformaciones en los modos de producción y circulación de la literatura en el entorno digital. En este sentido, explicó que lo virtual y el Internet son herramientas fundamentales para la cultura, siempre que exista un diálogo con otras materialidades literarias. Asimismo, resaltó la necesidad de que las instituciones culturales presten mayor atención al archivo contemporáneo digital, considerando que la gestión cultural debe responder a los cambios tecnológicos y sociales con mayor rapidez.

 

Graciela Martínez Zalce (CISAN, UNAM)

Compartió su participación en el proyecto de Comunidades del Conocimiento, desarrollado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. Este estudio analiza los distintos niveles de relación entre literatura y tecnología, incluyendo el impacto de las redes sociales como medio de difusión literaria y la visibilización de editoriales independientes a través de plataformas como Instagram.

Uno de los aspectos más interesantes de su intervención fue su análisis sobre los fandoms literarios, como el de El cuento de la criada de Margaret Atwood, y cómo estas comunidades trascienden lo digital para generar acciones colectivas en el mundo real. Destacó que los proyectos de gestión cultural deben tomar en cuenta el contexto sociopolítico, ya que la manera en que consumimos literatura y arte afecta la forma en que habitamos el mundo.

 

Cynthia Grandini (UAM)

Abordó la relación entre lo analógico y lo digital en la gestión cultural, destacando que la virtualidad ya no es un espacio separado de la realidad, sino un entorno central de producción artística y literaria. Explicó que su trabajo ha transitado entre ambos ámbitos, con proyectos como el Museo de Mujeres Artistas, un espacio virtual dedicado a la visibilización del trabajo de mujeres en el arte, y sus colaboraciones con el Instituto 17 y el Museo Carrillo Gil, donde se han explorado estrategias de archivo híbridas.

Uno de los puntos clave de su intervención fue su reflexión sobre la resistencia al cambio digital, señalando que muchas instituciones y creadores experimentan ansiedad ante la transformación tecnológica. Sin embargo, propuso que el futuro de la cultura radica en la convivencia fluida entre lo físico y lo digital, en lugar de verlos como espacios opuestos.

 

El público participó con preguntas sobre el impacto de la digitalización en la producción artística y literaria, así como sobre la necesidad de integrar estos debates en la enseñanza. También se discutió cómo el trabajo colaborativo es esencial para afrontar los retos de la era digital, ya que permite generar estrategias inclusivas y diversas para la producción y circulación de saberes culturales.