Susana Trejo Santoyo (FFyL, UNAM) “Exploraciones de las escrituras en relieve: tacto y palabra en piezas de Blanca González y Guadalupe Alonso Vidal”
La ponencia destacó, a partir de ejemplos de piezas de ambas artistas, la importancia de la materialidad del texto como registro polimodal. También enfatizó cómo las experiencias táctiles evocan una sensación de presencia y placer estético. Igualmente se contrastó la escritura tradicional con la escritura en relieve, señalando que esta última irrumpe la experiencia convencional de la escritura misma, además de exigir la participación del cuerpo para ser apreciada. Finalmente, se propuso el campo de la escultura como una manera de rematerializar la escritura.
Josefina Pantoja Meléndez (URC) “Aportación a una fundamentación epistemológica de los nuevos géneros híbridos: humanidades, narrativas y multimedia”
La exposición planteó la necesidad de una fundamentación epistemológica para los nuevos géneros híbridos, como las narrativas transmedia. Los videojuegos narrativos, las plataformas interactivas y los streamings son algunos ejemplos de estas narrativas transmedia que integran múltiples medios y fusionan géneros y disciplinas. Se subrayó que la disolución entre géneros no es un fenómeno moderno, sino que tiene raíces en la antigüedad grecolatina. También se explicó cómo la crisis de la filosofía ha llevado a un replanteamiento de su enfoque esencialista.
Diego Mejía Estévez (URC) “De la novela al videojuego: Serialidad y personajes recurrentes en dos ciclos narrativos”
El trabajo exploró la transformación de los géneros narrativos. También abordó cómo este cambio ha motivado que el corpus narrativo establezca una reinterpretación de la noción de “texto”. Igualmente, se tocó el problema que conlleva la similitud entre las estructuras narrativas y las estructuras de los videojuegos mediante la persistencia de elementos como personajes recurrentes, a partir de ejemplos entre la obra de Honoré de Balzac y videojuegos japoneses que recuperan ambientes y temas literarios.
Rita Asmara Gay Gómez (URC) “Impacto de la narrativa de 140 caracteres en el microrrelato como género literario y su relación con las poéticas contemporáneas”
Se abordó la noción de microrrelato como resultado de la capacidad lingüística del ser humano para sintetizar narrativamente el mito. Tal mito se ha reconfigurado en cuentos, cuentos breves o fábulas que, debido a la transformación de los medios digitales y sus restricciones se han convertido en una “twitteratura”. A ello se suma la importancia de la participación activa del lector, quien puede interactuar con esos materiales literarios, e incluso, modificarlos al instante, tras la flexibilización e inmediatez que ofrecen dichos medios.
Carlos Lingan (FFyL, UNAM) “Poéticas electrónicas contemporáneas: Encuentros entre literatura, música y artes visuales”
Se analizaron poéticas electrónicas contemporáneas, cuyas características son la apropiación, el registro audiovisual, y el uso del montaje visual. Se abordó el “live coding”, como una forma de producción musical a partir de efectos visuales que busca la participación de la audiencia, al permitirle ver cómo es que estas producciones se realizan y la presentación de esto mismo en vivo tomando como referencia la obra de José María Arguedas y la intervención sonora y auditiva de registros de comunidades indígenas peruanas desde el “live coding”.